viernes, 12 de marzo de 2010

Escasez de huevos en la Región Caribe

"La mayor parte de los problemas provienen de las oportunidades perdidas. La otra cara de todo problema es una solución" - Mark Lakeman (1966- ), arquitecto ecoactivista.



 El 89% del presupuesto nacional lo maneja la Nación, mientras que a los departamentos solo les corresponde el 4%. Grave desequilibrio.

Y si se tiene en cuenta que el 20% del 89% que maneja la nación se destina a la guerra, el desequilibrio se hace aún más acentuado, no sólo para la Región Caribe sino para todo el país.
El ejemplo más escandaloso es que lo asignado del Producto Bruto Interno (PIB) a la “Defensa y Seguridad”, 14,2%, supera el de Educación, 13,9%.
El nefasto gobierno que aún tenemos le ha apostado a las balas y a los fusiles antes que a los maestros y escuelas o universidades, profundizando así las condiciones de miseria que a su vez son la causa de la violencia y de la ignorancia, en un círculo tan vicioso como macabro, que nos obliga a empeñar nuestro futuro a inmediato, mediano y largo plazo para financiar la guerra.
Los anglosajones tienen un dicho muy sabio como fórmula para desembrollar entuertos: Follow the  money, es decir: si quieres hallar a los culpables de cualquier canallada, sólo tienes que seguir la pista del dinero que hay en juego.
En este caso, siguiéndole la pista al dinero de nuestro presupuesto, vemos que éste no se esfuma, no. Simplemente es transferido a las arcas gringas, que a cambio de él nos envían sus armas obsoletas, los saldos sobrantes de su producción bélica.
La decisión de crear una Región Caribe con mayor autonomía será puesta en manos de los 6.400.000 habitantes habilitados para votar en esta región durante las elecciones para Cámara y Senado del domingo.
Es de esperarse una aceptación masiva a la propuesta, pero, una vez dado este paso, ¿qué nos espera a los habitantes de la región, votantes o no?
Mucho me temo que más de lo mismo: promesas incumplidas. Porque para que la propuesta se traduzca en acciones efectivas encaminadas a que la Región Caribe goce de una mayor autonomía no se necesita solamente el voto masivo a favor de esta iniciativa, sino un factor que brilla incandescentemente por su ausencia entre la clase dirigente de esta región: HUEVOS.
Es de esperarse también, entonces, que la mayor parte de nuestros representantes caribes ceda al encanto de los contratos graciosamente otorgados desde Bogotá, a las prebendas que favorezcan a sus firmas de ingeniería, a cambio de torpedear o ponerle zancadillas a la rueda del fortalecimiento regional. Ya veremos.



 Punto aparte: ¿Cuántos corones logran los narcotraficantes cuando a sus fiestas privadas asisten los coroneles de la patria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario