sábado, 20 de marzo de 2010

Compatriotas, votemos por nosotros mismos: todos con Antanas

“La oportunidad es algo que la mayor parte de la gente pierde porque ella va vestida de overol y se parece al trabajo” - Thomas Alva Edioson (1847 - 1931), inventor estadounidense.


Nunca imaginé que fuera meterme con la política colombiana más que para criticar negativamente a sus representantes, pero aquí voy: en las próximas elecciones presidenciales, hay que salir a la calle para votar masivamente por Antanas Mockus.
La inteligencia, la decencia, la pedagogía ciudadana, la sensibilidad social y una admirable eficiencia y honradez en la administración de los recursos públicos son algunas de las virtudes que este descendiente de inmigrantes lituanos ha demostrado poseer.
Así como ha demostrado no padecer los peores vicios de nuestra clase política: el clientelismo, el caciquismo, el amiguismo, la corrupción, la prepotencia autoritaria y unas ansias desaforadas de llenarse los bolsillos a zarpas llenas.
Después de ocho años de abusivo uribismo, la presencia de Antanas en la Casa de Nariño sería como una brisa renovadora y refrescante, que contribuiría enormemente a purificar el aire viciado que se ha acumulado en el palacio presidencial durante casi una década.
Pero, sobre todo, la oportunidad de ver en acción a un personaje capaz de imprimirle un cambio fundamental a la administración pública colombiana, así como lo hizo con Santafé de Bogotá cuando fue su alcalde, dejando a la ciudad con un superhábit de recursos financieros tan cuantioso que permitió a su sucesor, Enrique Peñalosa, emprender las obras que transformaron tan positivamente la cara de esta urbe.
Antanas representa la posibilidad de que la política en nuestro país pase por fin del kindergarten a la primaria.
Y quizá, si tuviera la oportunidad de aprovechar la puerta abierta por la reelección para ejercer durante un doble periodo, hasta de alcanzar el bachillerato, porque uno de los énfasis de su gestión ha sido precisamente la de dejar en claro que la política no es, o no debe ser, un asunto de otros, sino de todos, de todos los colombianos, y que ésta no se limita a depositar un voto y "chao", hasta las próximas elecciones.
El hecho de que una de sus más marcadas desventajas para tener éxito en la contienda presidencial sea el de que “no tiene a las maquinarias a su favor” es, precisamente, la mejor evidencia a favor de su conveniencia como presidente. Y no hablo de lo que le convenga a él, sino a todos.
Porque, ¿para que nos han servido esas maquinarias a los colombianos?
Pues para ver cómo la política se convierte en una feria de contratos repartidos entre los amigos, en un vergonzoso instrumento de soborno y chantaje.
Hagámonos una pregunta: ¿a quien le temen más los corruptos que han vivido durante años ordeñando al país gracias a esas “maquinarias”?
Evidentemente, a Antanas. Él es una pesadilla para todos esos artistas del serrucho que pululan entre nuestra fauna política. Votando por Antanas, los colombianos estarían votando por primera vez por ellos mismos, y no por las maquinarias.
¿Volveremos a tener una oportunidad como ésta? Pero, ante todo, ¿La aprovecharemos? ¿Podremos derrotar a las maquinarias que ya zumban al rojo vivo para perpetuarse en el poder?
¡Es posible! Claro que sí. Por favor, ya basta de pensar que “no le voy a dar mi voto a alguien que no tenga detrás a estas maquinarias porque entonces sería un voto perdido”: ésta es precisamente la mejor arma que tienen las maquinarias a su favor.
No les hagamos el juego. En las próximas elecciones presidenciales: todos por Antanas. Pongámonos el uniforme de súperciudadanos.
Yo les recomiendo a todos esos votantes aquejados por sus despensas y neveras vacías que reciban el dinero que les van a ofrecer las maquinarias a cambio de su voto para hacer la compra del mes y luego marquen el tarjetón a favor de Antanas. Sería una justa zancadilla para quienes se la han pasado toda su vida haciéndonos zancadillas. Ya era hora.
Y a los que tienen despensa y nevera llenas o medio llenas, que venzan su apatía y su pereza: cada voto cuenta.
Por primera vez tenemos la oportunidad de votar no por el menos peor, sino por uno realmente bueno.

Punto aparte: Me parece cívicamente contraindicado referirse a la matanza de indigentes en Santa Marta como limpieza social, sin ponerle al menos unas vistosas comillas a esta expresión cuando se utiliza para titular una noticia de prensa. El asesinato no tiene nada de “limpio”. La vedadera "limpieza" sería capturar y condenar cuanto antes a los asesinos.

4 comentarios:

  1. Buena esa Sr. Sourdis!! Yo tambien voto por la esperanza del cambio, ya les permitimos apoderarse del congreso, no les permitamos apoderarse tambien de la presidencia.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Todos unidos podemos dar el gran cambio
    Los invito a votar en esta gran encuesta:
    http://www.caracol.com.co/encuesta.aspx?id=9196
    ANTANAS PRESIDENTE

    ResponderEliminar
  4. La verdad paso todo lo contrario solo hubo 3 millones de colombianos inteligentes que realmente creemos en el cambio...Yo creo firmemente en la concepcion filosofica de que los sabios deben gobernar, espero que en algun momento los colombianos aprendamos que esto realmente debe ser asi, para que se vea el progreso de esta nuestra Colombia amada...

    ResponderEliminar