domingo, 17 de enero de 2010

Con milagros como éste, ¿quién necesita maldiciones?



Imagen: cualquier parecido con los efectos del terremoto es pura coincidencia. Esta imagen es de la tragedia antes de la tragedia.







"La Caridad es injuriosa a menos que ayude al receptor a liberarse de ella" - John D. Rockefeller (1839-1937), industrial estadounidense.

Todavía ayer los noticieros de televisión mostraban imágenes de personas rescatadas de debajo de toneladas de escombros en Haití, después de sobrevivir más de 72 horas sepultadas. Todos hablaban de milagros.


Pero no parece muy lógico ver milagros en nada de esto, al menos en caso de que estemos hablando de milagros divinos, los que, por cierto -- según creo--, son los únicos milagros que existen. Y cualquier participación de Dios en estos hechos sólo puede ser considerada delictiva.


Porque, al contrario de lo que ocurre en el caso de los milagros, lo que hay detrás de cada rescate es trabajo humano, duro y arriesgado.


¿O es que Debemos estar agradecidos por el hecho de que el Señor del Universo permita que un puñado de personas se salven entre las más de 200.000 que murieron cuando aquel señor decidió demostrar lo terrible que resulta el poder de su ira divina precisamente en el país más miserable del hemisferio?


Con milagros como éste, ¿quién necesita maldiciones?


¿Cuántas personas más murieron asfixiadas por la piedra y la oscuridad, esperando la ayuda horriblemente en vano? ¿Cuántas fueron inmediatamente aplastadas?


Los esfuerzos colectivos e individuales de los heroes que se dedican a rescatar a sus prójimos y aliviar a los sobrevivientes de esta tragedia son conmovedores, pero lo que se necesita para ayudar a Haití, una nación ya bastante destruida antes del terremoto, no son milagros ni oraciones sino menos hipocresía.


Entre los países que han enviado equipos de socorro, equipos médicos y materiales de supervivencia se encuentra Estados Unidos, perenne invasor de Haití y aliado descaradamente con los gobiernos que han favorecido los negocios de sus multinacionales a cambio de que El Imperio se haga de la vista gorda ante la corrupción, los abusos y horribles atropellos a los derechos humanos. A este respecto, cualquier parecido con Colombia no es mera casualidad.


Y también se ha hecho presente Francia, país que se las arregló para mantener viva en la práctica una esclavitud que oficialmente ya estaba abolida cuando las tropas galas se marcharon tras la independencia de la isla, exigiendo indemnizaciones económicas que los haitianos tuvieron que pagar durante ochenta años, so pena de un bloqueo militar y económico.


Ahí está también --¿cómo no?-- la ONU, que también ha desplegado en varias ocasiones sus tropas en Haití para reprimir las manifestaciones de descontento popular ante la injusticia social, como cuando disolvieron a bala las marchas que los haitianos organizaron para exigir a la oligarquía industrial que respetara una disposición, ya entonces aprobada en ambas cámaras legislativas, encaminada a incrementar el sueldo mínimo diario de los trabajadores de 2 a 5 dólares.


La colaboración y entrega de los cuerpos de socorro y equipos médicos y humanitarios, así como el trabajo de los ingenieros y de los servicios de suministro de agua potable y de alimentación, son vitales en este momento, pero para pasar sobre la barrera de hipocresía mencionada hay también iniciativas de fondo muy lógicas e interesantes.


Como la de la plataforma española ¿Quién debe a quién?, la cual le exige al gobierno la abolición inmediata de la “deuda” pendiente que por 30 millones de euros tiene Haití con España.


Y éste no es más que el primer paso entre muchísimos pasos que hay que dar, en caso de que en realidad el Primer Mundo quiera compensar a los hermanos haitianos por tantas décadas de oportunidades robadas sin misericordia.



Punto aparte: Hablando de misericordia, una perla soltada por José Munilla, el ultraconservador obispo de San Sebastián, en Euskadi. El religioso le recuerda a sus feligreses que “nuestra pobre situación espiritual” es “quizá un mal mayor” que el terrible drama que atraviesan millones de haitianos en este momento, y les recomienda a los vascos españoles o a los españoles vascos (por contradictorias que parezcan ambas expresiones para algunos) no desperdiciar lágrima sino, más bien, “llorar por nosotros”. Momento perfecto para decirlo, ¡no vayan a parar al extranjero las donaciones para el episcopado! ¿Tendrá televisor el obispo? En todo caso, el televisor sí que tiene obispos. Demasiados. Y algo (todo) me dice que el obispo también tiene televisor. Pantalla plana y más grande que el mío, pero que simplemente no sintonizamos los mismos programas. Y la sintonía es aquí, simplemente, una parte del problema.




Seguir este blog en El Heraldo.

17 comentarios:

  1. Ni para pelearte si es cierto o no .. me inclino porque si.. y también soy incrédulo para no aceptar pan empacadito.

    Por cierto, en hora buena haberte pasado para blogger, esa dependencia con el heraldo no le favorece. Le falta la cuenta en twitter. saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Juls, seguiré el consejo respecto a lo de Twitter

    ResponderEliminar
  3. ateo eres?, pero asi te juzgara Dios cuando vuelva a rendir cuentas, y ojo, no soy catolico, tampoco estoy de acuerdo con la funcion de los obispos y sacerdotes en la tierra, pero eso de estar usted diciendo que es la ira de Dios que provoca esto sobre haiti, no es justo, echele las culpas a los mismo humanos, pero no a Dios, recuerde el LIBRE ALBEDRIO

    ResponderEliminar
  4. @antoniomd11: la ira de Diós? No que es nuestro papá bueno que en todo nos entiende? Por qué Haití donde la gente a punta de sufrimiento se acerca más a Diós que en cualquier otro país más laico (no atéo). El artículo me parece excelente por cierto. El apunte sobre España es bunísimo: En un país donde la iglesia ha acumulado la mayor cantidad de crímenes a nombre de Diós no me extraña ya nada. Parece que es el diablo quien tiene la franquicia de la iglesia católica ahí -a juzgar por esa declaración falta de piedad- Me recuerda al comentario de otro obispo (Español más no vasco) que decía que las mujeres golpeadas por su marido no tienen derecho a separarse pues dieron la promesa ante Diós (de nuevo) de apoyar a su marido de por vida en buenos como en malos tiempos. Quién se come este cuento es bien bobo.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, no pretendía yo echarle la culpa a Dios de nada. Pretendía, eso sí, poner el dedo sobre la llaga, que en este caso es ese racionamiento mezquino en el sentido de que Dios es culpable de nuestras desgracias y autor de esos sucesos que, a falta de una buena explicación para ellos, llamamos "milagros". En otras palabras, no pretendía denunciar a la divinidad sino subrayar esa tedencia del ser humano a disfrazar su hipocresía de religión. Por otra parte, me parece excelente esa frase del lector Anónimo: "Parece que es el diablo quien tiene la franquicia de la iglesia católica". Lamentablemente, así parece, en efecto.

    ResponderEliminar
  6. es cierto carlos, el ser humano tiende a disfrazar sus errores o problemas detras de la religion, cuando el unico culpable de todo lo que pase aqui en la tierra, es el mismo ser humano, no hay que buscar mas culpables
    oye carlos, excelente tus articulos, saludos compadre de un barranquillero desde chile, que extraña mucho su tierra.

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Carlos, me entristece saber que existen personas que piensen aún como tú y quiero decirte que aunque te parezca imposible creer que en medio de esta tragedia se produzca un milagro quiero que sepas que han habido muchos, tu mismo los has mencionado, simplemente no los quieres ver como milagros sino como hipocrecía vana y barata; pero el simple hecho de que hoy millones de personas oren por un Pais del que casi nadie recuerda eso es un milagro, además quiero que sepas que todo lo que se produjo en Haití no fue ni será jamás causado por Dios; porque Él solo hace y da cosas buenas, pero para muchos que no conocen la magnificencia de Él, les es fácil atribuirles hechos tan lamentables como éste que acaba de pasar en Haití, me gustaría que miraras el grado de pecado en que vive un País como ese y hasta dónde su falta de creencia en Dios los ha llevado y ¿sabes algo? sé que serás llamado a juicio por lo que en contra de Dios has querido hacer, asi que espero que a partir de hoy empieces a pedirle perdón por tus ofensas y verás lo bueno que es Él, que hasta alcanzarás su perdón por difamarlo. Que Dios te bendiga y te haga hallar la verdad.

    ResponderEliminar
  8. si DIOS ES UN dios de amor, como todos dices( los estiquers que la gente pega en sus carros, nevera libretas etc.) ¿ cree usted que dios provocaria tal destrucion y miseria¡¡si el es un dios de amor!!?. depronto el que algina persona esten vivas no sean milagros, si no simplemente personas que estuvieron en el lugar y en el momento indicado o perosonas que fueron mas fuertes y resistentes que otras. pero esto no quita que no le demos gracias a jeova por la vida. si bien aunque este mundo tiene muchas cosas y personas malas. todos(personas sin problema spicologicos ) queremos seguir viviendo por que vemos tambien lo bueno y maravillosa que en la tierra hay . encontramos cosas tan lindas,sencilllas y gratis como la frase te mao, te quiero, palabras como hijo madre, ocaso etc. entonces como segiamos alguna vez escuche o lei no me acuerdo, ha alguien que decia " los terremotos no matan loque mata son las casas, edificaciones y todass las cosas costruidas por el hombre, que caen a las personas". yo pregunto si estas en un campo abierto donde no ayan edificaciones y sucede un terremoto ¿que te cae encima? ¿que te mata?
    viendo un noticiero encontre que hay un sitio un barrio algo asi que esta intacto en haiti ¿por que? por que son costruciones bien echas de perosonas que pudieron hacer sus casas bien con buen simiento y ¿ que es lo que estadestruidos? los barrios pobres y lugares que no tenian un buen simiento..... la verdad tengo mucho que decir pero bueno...... ahora ¿ fue dios el que le proboco todo esto a haiti demostrandole toda su ira y poder ? o ¿ es el hombre el que al fin y alcabo es el culpable de que todas las cosas malas que pasan ?

    ResponderEliminar
  9. ¿los terremotos matannnnnnnnn? noooooooooooo lo que mata son las casas y edificaciones que te caen encima ¿y quien creo las casas QUE LE CAYERON ENCIMA A LAS PESONAS Y LAS MATARON DIOS ? NOOOOOOOOOOOOO
    QUIEN ES CULPABLE DE LAS COAS QUE NOS PASAN DIOS O NOSOTROS LOS SERE HUMANOS.

    ResponderEliminar
  10. Solo quien puede juzgar si fue un milagro o no, es la persona quien dura mas de 5 dias sepultada, y tener aun las ganas de vivir y resistir su realidad,creo que lo minimo que pueden hacer los humanos es ir por esa vida, pero no tienen la capacidad de controlar las circunstancias que estan debajo de esa destruccion, y es ahi donde parte el concepto de milagro, donde lo humano no llega. En este momento Haiti necesita ayuda, no necesita puñales de untados de vinagre que hagan intensificar su dolor.

    ResponderEliminar
  11. No se sabe. Los terremotos siempre provocan otros terremotos: políticos, sociales y espirituales.No debe desearse que ocurran en ninguna parte, ni Sri Lanka, ni Suecia; sin embargo, este terremoto haitiano fue un terremoto inteligente...acabó con las instituciones del estado haitiano. (Ya eso es milagroso)y movió la solidaridad del mundo, en lo que el mundo entiende por solidaridad, dar comida y hacer casas para que la gente se meta en ellas.Es obvio que nadie da nada a cambio de nada y los organismos internacionales a base de hipocrecía van tras lo suyo.Asi es el ser humano.Eso no es milagroso.
    ¿Qué ocurren milagros? Eso no lo decimos nosotros sino quienes los presencian o los reciben. Los enfermos terminales o en coma profundo que vuelven a la vida y los científicos que lo confirman.El nombre de la clínica no interesa. El hombre cuyo auto es aplastado con él dentro, en una autopista, por un enorme trailer y lo sacan sin un rasguño. La marca del trailer es irrelevante.La niña de 23 dias de nacida que no la mató el derrumbbe de su casa, ni la mortecina que tenía alrededor y sobrevivió por varios dias bajo escombros...el pais donde ocurrió no tiene importancia. Son milagros. Negar los milagros es negar la historicidad de Jesús que creyó y realizó señales milagrosas y quienes niegan al Jesús histórico, no son historiadores, son charlatanes.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que hemos caído en una especie de ceguera generalizada que nos impide apreciar lo mágico que tiene cada día, el hecho de respirar, de existir y de no formar parte de la nada. Eso es milagroso, de verdad. Y si es cierto, como aquí se asegura, que el Dios creador del Universo es un ser de amor, que sólo puede hacer lo bueno, pues no me queda sino esperar que en su infinita bondad entienda que sólo soy un producto imperfecto creado por Él mismo, y me perdone en consecuencia el hecho de haber convertido en mi doctrina espiritual principal una frase muy sencilla: "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". Los orientales lo llaman Karma. En cuanto al destino del pueblo haitiano, no creo que su miseria sea producto de su falta de fe o de que practiquen el Voodoo, sino más bien debida a la deliberada acción y presión internacional que, con la complicidad de la oligarquía corrupta de la isla y con la ignorancia del pueblo, ha generado las condiciones necesarias como para que un terremoto menos fuerte que el que hubo hace poco en Los Ángeles (con menos de 60 muertos) haya liquidado casi 200.000 haitianos, y tal vez más. Saludos, Antoniom, gracias por tu apoyo!

    ResponderEliminar
  13. Buen refile. Solo aclaro y leia esta mañanita la frase mundialmente conocida, pronunciada en labios del Capo o Il Señore, Jesus Cristo:HAZ A LOS DEMAS LO QUE QUIERAS QUE HAGAN CONTIGO...La otra: NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS QUE HAGAN CONTIGO, nos pone, como siempre, según cBuda o confucio, en la pasividad...no le hago mal a nadie, para que un dia no se me devuelva y etc.Pero tampoco le hago bien. Lo que entiendo es que seremos juzfados no por el mal que no hagamos; sino, por el bien que dejemos de hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estimados lectores, no sé porqué los temas que no se deben tocar como la política y la religión siempre terminan apareciendo en todo. Por qué no se debe? sencillamente en politica cada quien¨arrea¨ donde más le convenga y religión cada quien es libre de pensar y creer en lo que quiera sin que su creencia interfiera con las de los demás . hacerla pública genera problemas y eso como personas inteligentes acarrea dificultades para uno mismo. Ahora bien detallando todo lo dicho: que sí fue un terremoto, que fue Dios, que las casas son las que matan y no en sí el terremoto, se han puesto ustedes a pensar que los terremotos no los puede generar Dios sino el propio hombre? como asi? usted está loco? no , observen en tv cable un canal(no voy a hacer cuña publicitaria) que presenta un programa que se llama ¨Megaconstrucciones¨ en el cúal exaltan la brillantez del ser humano construyendo puentes sobre el mar y cavando unas profundidades asombrosas para poder establecer las bases de las famosas y según necesarias construcciones, se han puesto ustedes a pensar que la tierra no se cuartea o se raja cuando en una parte hacen cavaciones? será acaso que Dios baja y crea que las placas tectónicas se desnivelen? será que si en terrenos que no se pueden construir caso el de las casas de Campo Alegre, siempre existe el que lo hace? no será que la tierra tiene núcleo y que si en una parte se cava en otra saldran los resultados????? eso es impensable?? haga la prueba haga una esfera de barro e introduzca un talado de un lado observe el resultado será que todavia se puede seguir pensando que es una maldición de quien quiera usted que sea su Dios? es cierto que la iglesia catolica es un nido de que? ratas? tal vez pero no solamente ellos se benefician con todo esto, otras entidades que dicen apoyar no lo hacen de corazón, todavia me pregunto: todos esos cantantes y personalidades de la farsandula (sí porque no es farandula)no se lucran con publidcidad a costa de otros desgraciados?( osea sin gracia o en desgracia)que tristeza , es más averiguen sino lo hacen cuanto impuestos tienen que pagar... cabe decir que somos unos oportunistas que nos lucramos muchas veces de la desgracias de otros o cuanto más las noticias van a sacarle el jugo a esto y los periodistas sin estas cosas se tendrian que dedicar a noticias de manualidades y fiestas que ess lo que abunda en el mundo sobre todo en este pais... pienselo bien...

    ResponderEliminar
  15. Creo que al menos algo de lo que dices es muy cierto, Anónimo (el hecho de que yo diga "algo" no quiere decir que piense que el resto de lo que dices no pueda ser también cierto, pero hasta allá no llego yo) y es que el periodismo es una profesión enferma. Casi tanto como todas las demás, cierto, pero en ella, como en pocas otras, se refleja con asombrosa fidelidad la corrupción, la pobredumbre y la falta de sentido que nos rodean. No hay más que prender el televisor y hacer zapping durante diez minutos para darse cuenta... POR OTRO LADO, Iván, creo que tienes razón: la indiferencia de "los buenos" ante la maldad es casi tan mala como la maldad misma.

    ResponderEliminar
  16. primo sigue adelante te felicito el gordo r

    ResponderEliminar